Member-only story
Los Dos Caballos De Platón
La alegoría del carro alado.

En el diálogo de Platón, Fedro, el filósofo Sócrates, utiliza una imagen provocadora para explicar la condición humana.
Imagina un carro tirado por dos caballos — uno blanco, el otro negro, volando por el cielo.
El auriga lucha desesperadamente por controlar a sus caballos, uno de los cuales intenta tirar del carro hacia el sol, mientras que el otro intenta arrastrarlo hacia el suelo.
En el relato de Sócrates, esta es una imagen que representa el alma humana. Existen muchas interpretaciones de esta alegoría. Esta es una de ellas:
- El caballo blanco representa nuestro deseo de obtener la gloria, lograr la victoria — el impulso que tenemos para elevarnos a costa de los demás.
- El caballo negro representa nuestros instintos más básicos, nuestros apetitos físicos, que están atados al mundo material.
- El auriga representa nuestro poder de la razón, tratando de guiarnos en la dirección correcta.
Permitir que cualquiera de los dos caballos asuma el control sería desastroso.
Dejar que el caballo blanco domine significa ser dominados por nuestras ambiciones y deseos, y perdernos a nosotros mismos en el proceso.
Dejar que el caballo negro domine significa sucumbir a nuestros instintos animales y corporales, sin equilibrarlos con nuestras necesidades intelectuales.
Platón dice que ganar dominio sobre el alma de uno…
“…es la razón principal por la que debería ser nuestra principal preocupación que cada uno de nosotros busque y estudie esta cosa: la capacidad y el conocimiento para distinguir la vida que es buena de la que es mala, y siempre y en todas partes elegir la mejor que las condiciones lo permitan.”
—
Esa es la lucha constante de la vida: Refrenar nuestras pasiones y Lograr una armonía y un equilibrio con nuestras dos caras e impulsos.
Si te gustó este articulo, recomiéndalo para que más gente pueda verlo. Recuerda, le puedes dar hasta 50 “claps” 👏!
También puedes: Suscribirte al blog elgriegoestoico.com || Seguirme en Facebook || Seguirme en Instagram || Comprarme un café ☕